Alejandra Cerianni y Fabricio Costa

Incorporación del gesto al espacio virtual moldeable

Construyendo paisajes e  interacciones para experimentar con medios tecnológicos.

Código encarnado >>
Imparten: Alejandra Ceriani y Fabricio Costa (Argentina)

Lugar: Danza, Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Horario: de 15:00 a 19:00 hrs.

Dirigido a:  artistas interesados en la escena contemporánea, creaciones visuales y mediales con software libre.

Objetivo: experimentar, reflexionar y conceptualizar sobre la mediación tecnológica en la danza/performance en un formato teórico-práctico. Así como indagar sobre las derivaciones que surgen de vincular arte, cuerpo e interactividad. Una nueva forma de concebir la inquietante asociación entre el mundo sensible de la expresión artística y el universo tecnológico de las computadoras.

INVESTIGACION_IMAGEN22_fa0816ae46d25fb90f64f333b8d98ea1

Sinópsis: se examinarán temas como la corporalidad en espacios virtuales y físicos, así como las tecnologías de captación, de reproducción, de lo “en vivo” registrado y proyectado, lo digitalizado, lo incorpóreo, etc. Se abordarán experimentaciones con el cuerpo poniendo énfasis en el uso de tecnología analógica y/o digital; interactiva y/o reactiva, utilizando diversos dispositivos y aparatos (cámaras, sensores ópticos, de contacto, etc.) de dominio lowtech que posibiliten construcciones metafóricas entre lo material y lo inmaterial, situándonos en los procesos fronterizos.

Requisitos de ingreso: es necesario tener algunos conocimientos previos sobre edición de imagen, video, y preferentemente pero no obligatoriamente sobre algún software de diseño visual interactivo como Pure Data, Max MSP, Isadora, o de programación como Processing. La experiencia con cámaras y sensores también es sugerida así como el uso de una computadora personal.

Estructura y contenidos: con el propósito de cumplir con los objetivos y lograr la configuración de los alcances convenientes, se formulan los siguientes objetivos básicos y unidades temáticas a desarrollar. El Seminario trabajará sobre las interrogativas planteadas por el cuerpo artístico, apoyándose sobre la accesibilidad de las tecnologías. Se partirá desde las preguntas sobre el cuerpo y las condiciones, particularmente, en nuestros tiempos, de la diversidad de prácticas artísticas con mediación tecnológica y sus diversos modos de producción y exhibición.

Metodología

Unidades temáticas por encuentro

Se enumeran estructura general, contenidos y metodología del seminario, con la descripción breve de los contenidos específicos y síntesis de las actividades que serán realizadas en tres encuentros de carácter teórico/practico.

Encuentro I

Relevar y reconocer el diálogo entre lo digital y lo analógico

Se expondrá una serie de obras concretas del colectivo Speak (performances sinestésicas interactivas) con el objetivo de relevar y reconocer características emergentes que involucren un diálogo entre los elementos analógicos (cuerpo, movimiento, soporte, escena) y digitales (proyección, sonido, sensado) planteados en escena.

A su vez se introducirá la nueva interfaz de Moldeo 1.0, y sus elementos de base para el diseño interactivo.

Propuesta práctica

Específicamente se ejercitará y relevará ejemplos de obras que permitan la experimentación con la cámara en vivo, sus posibilidades plásticas digitales, la expansión del cuerpo virtual, la fragmentación y la transducción de señales, apuntando finalmente a seleccionar y subrayar una categoría o característica de interés a desarrollar.

Encuentro II

Estudio y propuesta de una nueva narrativa interactiva. Produciendo sentido.

Sobre la base del primer encuentro, se profundizará sobre las relaciones y los aspectos más técnicos que ofrecen los softwares y los dispositivos tecnológicos asociados como celulares, cámaras, sensores. Se tratará su posible incorporación o combinación en el espacio escénico, así como su modo de afectar las narrativas tradicionales.

La incorporación de dispositivos tecnológicos combinados enfrenta a los artistas y diseñadores a algunas limitaciones que son parte de las claves del diseño de arte performático interactivo.

Propuesta práctica

Proponer y desarrollar una serie de elementos a agregar o modificar, con la idea de conectar los aspectos teóricos de la mediación tecnológica con los aspectos prácticos del registro y creación de elementos de imagen, sonido y video, como material complementario al diseño de una composición performática a ser ejecutada en tiempo real en base a los ejemplos propuestos preseleccionados.

Determinar y estudiar como superar las limitaciones encontradas en la práctica ya sea reformulando o reduciendo los niveles o la complejidad de interacción.

Encuentro III

Construcción del paisaje virtual e incorporación del gesto

Las mediaciones tecnológicas se están naturalizando, como resultado de la miniaturización de los dispositivos y la sensibilidad aumentada de sus interfaces de interacción, desde el sensado del cuerpo, a las pantallas táctiles con conexiones inalámbricas.

El objetivo de este tercer encuentro, es diseñar e incorporar la naturalidad del gesto en su vínculo con el espacio virtual conectando el espacio analógico con el espacio virtual, enfatizando las relaciones intrínsecas entre sentidos y producción de sentido.

Propuesta práctica

Se diseñará con base en ejemplos producidos con el colectivo Speak, una composición inmersiva interactiva y reactiva con el fin de aunar el cuerpo y el espacio en un paisaje virtual experimentable desde la simultaneidad de los elementos de programación estudiados.

A esta práctica final se sumará el público, invitado a experimentar la composición creada durante el workshop entre todos los integrantes apuntando a una reflexión final colectiva.

Teoría

Las temáticas que vinculan la tecnología y la creación artística se han desarrollado con especial interés en los últimos años, es por ello que se vuelve necesario abordar temas relacionados a prácticas artísticas; al tratamiento de la digitalidad y a las implicancias en la visión del cuerpo y las manifestaciones performáticas contemporáneas. Cómo estas prácticas se desarrollan de tal forma que la cultura de los softwares y de la instalación se integran en una propuesta visual donde el cuerpo es el eje per se.

La imagen se convierte en un espacio en donde se articulan y convergen los conceptos que intervienen, componen y determinan la cultura del cuerpo y la performatividad en la actualidad, estableciéndose así un territorio para la lectura y las propuestas sobre lo que es el Cuerpo: los límites difusos y a la vez definidos que lo conforman, su implicación ideológica-estética y la influencia a nivel colectivo de la subjetividad presente. Una posibilidad socio-cultural de replantear las relaciones humanas, adentrándonos en el análisis de los aspectos que son de vital importancia para revisar la relación del cuerpo y la imagen. Hacemos referencia también a la expectación, la mirada del espectador, del público. La tecnología favorece un tratamiento distinto de la asimilación por parte del sujeto expectante, de nuevas posibilidades para la representación y la comunicación.

Hay un nuevo entorno para la expectación, otras plataformas para la visualidad, para poner en juego en la correlación interpretativa.

El arte multimedial ya desde su concepción está directamente unido al proceso de búsqueda y descubrimiento, es el formador de experiencias estéticas y nuevas sensibilidades, conectando al cuerpo y a la mente del sujeto a nuevas velocidades y percepciones, por ende, a renovadas interpretaciones.

Vislumbrar la poética de la estas relaciones sería una contribución lúcida para el avance de los lenguajes artísticos, el análisis y la reflexión en una sociedad cada vez más informatizada y excluyente.

Práctica

Como se ha explicado en la metodología el formato de seminario tendrá una parte con despliegue teórico-conceptual a través de la presentación de conceptos, visionados de materiales y análisis de fragmentos de textos concernientes a la temática; para luego explorar esa conceptualización en experimentaciones individuales y/o grupales que devengan nuevamente en reflexión y comprensión del proceso creativo desarrollado a través de las tecnologías.

Convocatoria para los seminarios-taller
Formulario de inscripción para los seminarios–taller

One thought on “Incorporación del gesto al espacio virtual moldeable”

Comments are closed.